jueves, 16 de febrero de 2012

UNA MIRADA AL PASADO: LOS HERMANOS MARX

Cuando el cine no tenía aun claro qué tratamiento darle a la comedia tras la irrupción del sonido, llegaron ellos para ponerlo todo patas arriba con sus enloquecidas carreras, sus diálogos absurdos y sus permanente desafíos a la autoridad y el orden. Sin duda, los hermanos Marx renovaron por completo el cine cómico, lo que permitió que los espectadores se divirtieran a lo grande dejándose arrastrar a un mundo surrealista y disparatado.
El mayor de ellos era Leonard, un gran pianista que utilizó el nombre artístico de CHICO. Luego se seguía Adolph Arthur `HARPO´, Milton `HUMO´, Julius Henry `GROUCHO´ y Herbet `ZEPPO´.
Todos ellos pertenecían a una humilde familia de emigrantes alemanes. Aprovechando que, mas o menos, cada uno se podía defender con un instrumento musical, decidieron formar un conjunto con el que ganarse la vida.

La primera formación, nacida en 1910, respondía al nombre de The Three Nightingales. Luego, el nombre se fue variando a medida que otros hermanos se sumaron al conjunto. Despues de actuar algun tiempo, se estableció una formacion definitiva en la que CHICO tocaba el piano, HARPO el arpa, GROUCHO la guitarra y ZEPPO el saxo. Además, todos hacían gracia y contaban estrafalarios chistes durante sus actuaciones, a las que ya se presentaban bajo el nombre de The Four Marx Brothers.

Como alzanzaron cierta fama, el cine fue en su busqueda. Así en 1929 se inició la carrera cinematográfica de los hermanos Marx con Cuatro Cocos.
La cinta tuvo un éxito notable, por lo que pronto se sucedieron otros divertidos títulos como El conflicto de los Marx, Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo o Sopa de Ganso, que marco la separación del grupo de ZEPPO, lo que agradeció la mayor parte del público ya que, evidentemente no poseía el humor de sus hermanos.

A partir de 1935, los cómicos ficharon por Metro Goldwyn Mayer. El prodcutor Irving Thalberg insistió en introducir algunas novedades en sus películas, como intercalar numeros musicales.
Así comenzo la mejor época de los hermanos Marx, delirante, destructiva y terriblemente divertida.
Groucho fue el líder del conjunto, interpretando siempre al mismo personaje, de inagotable ingenio, que se caracterizaba por sus pequeñas gafas redondas, su enorme mostacho, su puro y una extraña forma de caminar.



Chico, ataviado siempre con un pequeño bombín, interpretaba al hermano mas serio, mientras que Harpo, disfrazado con un viejo sombrero de copa, una gabardina vieja y una ensortijada melena, hacia de mudo travieso y juguetón.
El trío tuvo su mayor triunfo con Una noche en la opera, de Sam Wood, donde se incluía el famoso gag del pequelo camarote del barco en que se acumulaban docenas de personas.
Igualmente divertidas son El hotel de los lios, Los hermanos Marx en el oeste y Una tarde en el circo.










1 comentario:

  1. De mis clásicos preferidos. Reconozco que de pequeños me encantaban. Sopa de ganso es mi película preferida aunque tengo mucho aprecio a su "western".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar