lunes, 5 de diciembre de 2011

CRITICA: EL DISCURSO DEL REY

EL DISCURSO DEL REY

Pelicula de 2010, ganadora de 4 oscar: mejor pelicula, mejor actor (Colin Firth), mejor director y mejor guion.
Basicamente los 4 premios gordos de los oscars en una pelicula donde quizas Geoffrey Rush merecia ganar el oscar al mejor secundario.

La trama gira en torno al duque de York ( Colin Firth)  cuando se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue (Geoffrey Rush), un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

Una fascinante elocuencia actoral que hace que esta pequeña gran obra sobre el pánico al ridículo y su enorme carga adicional en un hombre entregado al deber, hagan de ella una pelicula imprescindible de ver.
El milagro es conseguir que la anécdota, el aparente nimio detalle de una tartamudez en tiempos de guerra, apasione con la fuerza con que lo hace . Sobrecoge la compasión que despierta el personaje, en la que cada vez que un privilegiado aristócrata abre la boca, el público enmudece, expectante y nervioso. De forma sutil el film consigue que nos metamos en la piel del rey, sufriendo con su tara. Conmovedor. Porque poco aquí sería memorable ni trascendente si no fuera por las interpretaciones. Las tres. La exquisitez de Helena Bonham Carter, la genialidad y ternura de Geoffrey Rush (este sí, merecedor del Oscar)... y Colin Firth, más allá de todos los premios. Hagamos justicia y extendámonos en este último, pues el inglés conquista la excelencia con una actuación que deja sin palabras. Nada más que añadir, excepto que "El discurso del rey" no es la película del año, pero sí la interpretación de la década.

Pelicula El Discurso del Rey Trailer Español HD from habbojalisco@hotmail.com on Vimeo.

Mi nota para la pelicula es un 7, ya que no siendo un gran tema las excelentes interpretaciones del rey y su logopeda junto a una imagen excelente hacen que sea una buena pelicula.