lunes, 5 de diciembre de 2011

CINE Y FUTBOL

De esta extraña mezcla no se han conseguido sacar grandes peliculas, pero echando la vista atras he intentado rescatar lo mejor del futbol dentro del cine. Dos grandes pasiones pero que nunca han acabado de mezclar. Aunque no  hay grandes películas de fútbol,  si hay gran número de películas en las que el fútbol tiene un papel secundario, de hilo conductor a veces, pero no sobre el juego en si mismo.

Empecemos por EVASION O VICTORIA (1981), una pelicula de John Houston, con un reparto de lujo con Sylvester Stallone, Michael Caine, Max Von Sydow, el mitico Pele...
La pelicula esta ambientada en la Segunda Guerra Mundial, año 1943 donde el comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.


Tambien hay comedias españolas como DIAS DE FUTBOL Y EL PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO.

EL PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO, dirigida por Roberto Santiago, interpretada por Fernando Tejero, Maria Botto,Marta Larralde, Carlos Kaniowski.
Fernando es un perdedor. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, unos hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. "El penalti más largo del mundo" es justamente la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la mañana en el héroe del barrio. Y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber... sólo tiene que abrir la boca y sus deseos se hacen realidad.



DIAS DE FUTBOL
Dirigida por Alberto Serrano e interpretada por Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, Maria Esteve, Fernando Tejero.
Jorge tiene 30 años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Pero aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra solo hay que echar un vistazo a sus amigos: Ramón no sabe que le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia, y a este paso no parece que vaya a conseguir ninguna de las dos cosas; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su sueño es ser cantautor, lo que saca de quicio a su mujer. El único que parece llevar controladas las riendas de su vida es Antonio, pero eso no quiere decir mucho teniendo en cuenta que acaba de salir de la cárcel. Creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y la brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes, y por fin ganar algo en su vida, aunque sea un trofeo de fútbol 7.



QUIERO SER COMO BECKHAM

Otra comedia, esta vez inglesa dirigida por Gurinder Chadha, interpretada por Parminder Nagra y Keira Knightley.
 Jess (Parminder Nagra) tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, la descubre Jules (Keira Knightley), una chica de su edad que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local, lo que la obligará a viajar para jugar en otras ciudades. Las dos chicas se hacen amigas. Pero los padres de Jess no entienden por qué no estudia Derecho y aprende a cocinar en vez de jugar al fútbol. No entienden por qué no puede parecerse a PinKy (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Sin embargo, ella sólo sueña con jugar en la liga de fútbol de Estados Unidos. Además, Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo chico, el único en el que no deben fijarse, Joe (Meyers), su entrenador. (FILMAFFINITY)

HOOLIGANS 

Dirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Elijah Wood, sin duda junto a Evasion o Victoria las mejores de las seleccionadas.
La trama gira en torno a un joven erróneamente expulsado de Harvard se muda a Londres, donde se introduce en el violento mundo de los hooligans.


PROXIMAMENTE CINE Y FUTBOL (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario