lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS SOPRANO

Hoy voy a dedicar mi blog a una serie que me tiene enganchadisimo, estoy apunto de acabar la 5ª temporada y empezar la 6ª y ultima.
Venía de ver un seriazo como THE WIRE (10 sobre 10) con el listón muy muy alto, y la verdad que HBO ha vuelto a hacerme perder la cabeza por una serie.
Espero que os atrape como a mi, sino es de vuestro estilo la semana que viene la dedicare a varias series mas. Os espero por aqui :)
LOS SOPRANO
 Imaginaos una familia "típica", o por lo menos tan típica como puede serlo la nuestra: me refiero a una madre, un padre y dos hijos viviendo en una zona residencial de los Estados Unidos. La madre ama de casa; el padre, propietario de un pequeño negocio de recogida de basuras; los hijos, un chico y una chica, ambos adolescentes típicos, pero ahí termina cualquier coincidencia con el mundo real. El padre de familia es Tony Soprano, y lo cierto es que ejerce como tal a todos los niveles. ¿Cuál es la diferencia? Pues que Tony Soprano tiene dos familias, y no nos referimos a que tenga una amante a la que mantener, que también la tiene. Pero no, su segunda familia está compuesta por un grupo de hombres que le seguirían al fin del mundo si ello fuera necesario y que responden a nombres como Big Pussy, Paulie Walnuts, Silvio Dante o Christopher Moltinsanti. Así es, Tony debe repartir su tiempo entre su familia de sangre y su familia mafiosa.
UNOS COMIENZOS DÍFICILES
Sin embargo, los comienzos de "Los Soprano" no fueron fáciles. La trama general y los personajes estaban escritos, así como el episodio piloto que incluso llegó a rodarse. La productora encargada de financiar el proyecto tenía serias dudas al respecto. Le decían a Chase que la gente estaba saturada de historias de mafiosos, incluso se dudaba del título, "Los Soprano" no parecía ser de su agrado. El proyecto estuvo almacenado durante casi dos años.
Con un coste por episodio de unos dos millones de dólares, se trataba de un proyecto muy arriesgado. Además, el guión estaba repleto de violencia, sexo y palabras malsonantes. Todas las grandes cadenas, NBC, CBS, ABC y Fox decidieron pasar -seguro que ahora se estiran de los pelos- y fue HBO, el canal de televisión por cable, quien finalmente en 1998 decidió jugársela. Además, el hecho de que se tratara de una cadena de televisión por cable le permitía una libertad de acción que nunca hubiera tenido con las cadenas convencionales. Ahora sólo faltaba ver cómo reaccionaría el público.

UN CASTING INSUPERABLE
Una gran trama con un guión poco menos que insuperable no sería nada si no contara con unos actores a la altura de la historia. En el caso de "Los Soprano" el casting fue tan acertado que no hay un solo actor que no desarrolle un papel digno de mención.
Empezando por James Gandolfini quien, tras realizar actuaciones estelares como actor secundario -recordar la magistral interpretación en el "Amor a quemarropa" de Tony Scott-, vio cómo le llegaba la oportunidad de su vida dando vida al gran jefe Tony Soprano. Pero no es sólo Gandolfini, porque el resto de actores bordan sus papeles, como se dice vulgarmente. Todos ellos, junto a muchos otros que tienen un papel no tan protagonista pero no por ello menos importante, forman un grupo de actores tan talentosos como reales. Nos creemos sus personajes hasta el punto que nos cuesta ver que se trata de actores que interpretan unos papeles salidos de la imaginación de este genio televisivo que se llama David Chase. Nos cuesta pensar que cuando termina la serie vuelven a sus casas y dejan de interpretar a estos personajes. 


LOS PERSONAJES DE LA SERIE 

Tony Soprano
Interpretado por James Gandolfini

Aunque sus palabras pueden tener un gusto cuestionable, su fuerza es indiscutible. Le dijo a su psiquiatra que está en el negocio de la gestión de residuos, pero Anthony Soprano es en realidad el jefe de la familia DiMeo, la más potente organización criminal en New Jersey.
Es la segunda generación de "chicos listos", ya que Tony es el hijo de Johnny Boy Soprano, un capo de la familia DiMeo que metió al chaval en la profesión enseñándole los trucos. Después de la muerte de Johnny, Tony tuvo como mentor a Hesh Rabkin, Jackie Aprile y Pussy Bonpensiero, y también al hermano de su padre, Corrado "Junior" Soprano. 


Carmela Soprano
Interpretada por Edie Falco

Carmela DeAngelis se fijó en su futuro marido en el Instituto, aunque los dos pertenecian a mundos muy diferentes. Mientras Tony era un estudiante sin futuro, Carmela era buena estudiante y popular. Carmela tenia los ojos puestos en la universidad; Tony parecía predestinado a los suburbios de New Jersey. Que estos dos polos opuestos se atrajeran, y que después se casaran y comenzaran una vida juntos, puede parecer al principio sorprendente. Pero si examinamos los acontencimientos más de cerca, están hechos uno para el otro.

Dra. JenniferMelfi
Interpretada por Lorraine Bracco
La Dra. Jennifer Melfi es tal vez la última persona que alguien pensaria que está relacionada con el crimen organizado. Su vida privada es casi inexistente, estando divorciada y con un hijo que va a la universidad Bard. Profesionalmente hablando, es una respetada psiquiatra establecida por su cuenta. Pero un día abrió la puerta de su sala de espera y se topó cara a cara con la personificación de la cosa nostra: Tony Soprano. El vecino de ella le dió referencias de ella, ya que el capo estaba buscando un tratamiento para sus ataques de ansiedad. Aquel encuentro cambiaria la vida de Melfi para siempre, y más de una vez deseó que no hubiera pasado.

Christopher Moltisanti
Interpretado por Michael Imperioli 
Christopher Moltisanti es el sobrino de Tony y el primer primo de Carmela. Su padre, Dickie Moltisanti era una especie de mentor para el joven Tony. Así que cuando el Moltisanti senior fué disparado y muerto, Tony a cambio, tomó a Christopher bajo su ala. Y ya que Christopher recuerda muy poco a su padre - estaba todavia en pañales cuando su padre fué asesinado - Tony es lo más cercano a una figura paternal que Chris conoce.





Junior Soprano
Interpretado por Dominic Chianese

Corrado Soprano, Jr. alias Tio Junior, es el hijo de Corrado y Mariangela D'Agostino Soprano, unos inmigrantes italianos que vinieron de la ciudad de Ariano en 1911. Junior tuvo dos hermanos más jovenes: Giovanni (alias Johnny Boy), que fué el padre de Tony y Ercoli (alias Eckley), que era mentalmente retrasado y estuvo la mayor parte de su vida en una institución psiquiátrica. Junior y Johnny Boy dejaron el instituo y rápidamente se juntaron con la familia relacionada con el crimen, DiMeo.

Silvio Dante
Interpretado por Steven Van Zandt

Silvio Dante no quiso ser siempre un gangster. Sus sueños de más jovencito fueron querer ser cantante. Pero mientras los deseos del espíritu eran unos, las necesidades eran otras. Silvio acabó dirigiendo un grupo de bailarinas de topless. Estuvo en varios clubes en Asbury Park y actualmente es el propietario del Bada Bing, donde normalmente impresiona a sus colegas con imitaciones de Al Pacino.

Paulie Walnuts
Interpretado por Tony Sirico

Paul Galtieri, que es el capo más meticuloso, bien peinado y con mejor manicura en Los Soprano, fue una especie de niño prodigio, demostró sus capacidades que posteriormente utilizaria en su profesión a la tierna edad de nueve años: mientras los otros chicos soñaban con golpear un bate de beisbol como el deportista Mick, Paulie golpeaba con uno la cabeza de un compañero de clase. Entrando y saliendo constantemente de correcionales en los siguientes siete años, Paulie dejó eventualmente el colegio al mismo tiempo. A los diecisiete, se convirtió en un matón de Johnny Boy Soprano. A partir de aquí subió como la espuma, a pesar de su estancia en la prisión.

"Big Pussy" Bonpensiero
Intepretado por Vincent Pastore

Casado con Angie Bonpensiero, comineza a trabajar muy pronto como ladrón. Posteriormente el padre de Tony, Johnny Boy Soprano, lo acoge bajo su protección y ayuda a este en la Crisis de 1983 por lo que es tomado en cuenna por la familia y pasa a ser un miembro de honor. Amigo de Tony soprano desde aquella época, forman junto a Silvio y Paulie un grupo inquebrantable. Sin embargo, los errores de Pussy le llevan por el mal camino...


Johnny "Sack" Sacrimoni
Intepretado por Vince Curatola

Miembro del crimen organizado de Nueva York, pertenece a la familia de Carmine Lupertazzi, de la que es vicejefe. Es el vínculo de unión entre Nuva Jersey y Nueva York y es amigo de personal de Tony Soprano. Su mayor fijación es hacer negocios de los que obtener un beneficio económico y para ello se llevará por delante a quien se interponga en su camino. Su otra gran pasión es su esposa Jeanny, a la que adora.





Phil Leotardo
Interpretado por Frank Vincent

Capo de la familia Lupertazzi de Nueva York y más tarde jefe de la misma, es primo de la mujer de Vito Spatafore, lo que le hace mantener lazos con Jersey además de los negocios habituales. La muerte de su hermano Billy Leotardo le hará tomar más de una decisión que derivará en problemas con la familia Soprano. Su mayor orgullo, su familia.


 

2 comentarios:

  1. Opino que la mayoría de las series tienen un fín mucho más comercial que artístico. Las películas cada vez más. Los Soprano va a parte, es una serie para gente inteligente. Todo en esta serie es de un nivel muy alto, desde la dirección, el guión, la interpretación, montaje, música...
    Uno es consciente de que está hecha con un mimo especial, que es una auténtica obra maestra.

    También tengo que decir que a gran parte del público acostumbrado a las series de más tirón comercial no les gusta, se les hace aburrida. Siento decirles que es por que no aprecian la cantidad de sensaciones que puede provocar, mucho más sutiles que lo que se suele ver.

    Para mi, una obra maestra, dificilmente superable.

    ResponderEliminar
  2. Cuentan con todos los elementos de una gran serie, puede ser un mafioso, pero también es un ser humano. Matthew Weiner también escribió la serie y creó Mad Men, que también es muy buena.

    ResponderEliminar